EMPANADILLA POLSKI #díadelaempanadilla

En este homenaje a la empanadilla y dado el bipartitito de este blog, no podía faltar tampoco un guiño a la cocina polaca, tan presente en casa y más cuando nos vamos acercando el invierno, y sus platos cotundentes en sabor y aromas penetran en casa. En este caso vamos a versionar de forma empanadilla un clásico de la cocina polaca, que es el chucrut o col agria con setas.  Este plato se usa mucho y de diversas formas en la cocina polaca, como plato único, de guarnición de pescado, está presente en la "vigilia" o cena de Nochebuena, se hace en "pierogi"  prometo iros contando todas estas cosas poco a poco y entrada a entrada :)  En Polonia no se si debido al clima o la costumbres se trabaja mucho con setas secas con un aroma y sabor prenetantes y potentes, y raro es también la casa que no fabrica sus propias conservas de kapusta (asi se llama el repollo en polaco) dándole asi su toque de ácidez particular y controlando mejor hasta que grado la dejan fermentar, a mi me llamó mucho la atención la cultura de hacer consevas caseras que tienen hoy en día tanto en el campo como en las ciudades, ya os iré contando también todas estas cositas para que vayamos conociendo mejor un país con mucha historia.

INGREDIENTES


  • 1 BOTE DE CHUCRUT ( os recomiendo Rolnik es una marca polaca y no es muy ácida, mis polacos es la que prefieren también. la podemos encontrar en Alcampo)
  • SETAS SECAS yo he usado polacas, pero os valen cualquiera q tengan un aroma y sabor potentes
  • MANTEQUILLA
  • AOVE
  • OBLEAS PARA EMPANADILLAS
  • 1 HUEVO BATIDO (opcional)
PREPARACIÓN

Pasamos por agua el chucrut y lo ponemos a cocer, con agua que lo cubra nada más para que vaya soltando  la ácidez de la conserva, a los 10 minutos de cocción le cambiamos el agua y lo dejamos cocer unos 15 minutos más no importa tampoco que nos ciñamos a los tiempos los vais probando y en el punto que os guste lo dejamos.

A su vez ponemos a hidratar las setas, que habremos lavado previamente, una vez hidratadas, las ponemos a cocer en su propia agua para conservar la potencia de su sabor..

Una vez tenemos todo cocido, picamos las setas y le pegamos unos cortes al repollo para evitar que nos queden hebras muy grandes e incómodas enrle untuosidad y jugosidad a nuestro rico relleno.

Acabamos con un golpe de sartén con AOVE y mantequilla (muy poco un chorrito y otra nuez) y reservamos.
 Sobre una bandeja de horno con papel de hornear disponemos las obleas de las empanadillas y las rellenamos, vamos cerrandolas como más nos guste y pinceñamos con huevo batido, a mi me gusta por el doradito que cogen. Las horneamos a 180ºC hasta que estén doraditas.

Nuevamente espero que os guste estas empanadillas fusión polski, y en no mucho tiempo os daremos la receta tradicional polaca ;) hasta entonces:


BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!


Gracias nuevamente a @pasardelaire por el diveritdo logo

19 comentarios:

  1. me gusta un montón, gran idea...bsss

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. :) la verdad es muy bueno maestra panificadora ;)

      Eliminar
  3. Ostras, me chifla el chucrut pero jamás se me habría ocurrido meterlo en empanadillas.... Tomo nota a ver si al costillo le molan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro, está claro que sabe lo que es bueno.... al Fifa me refiero ;)

      Eliminar
  4. Una vez probé el chucrut y no me convenció mucho, pero tengo que probarlo así, tienen muy buena pinta. Antes no me gustaban los pimientos y ahora los devoro, así que...duro con la col...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Elen, es importante quitarle la ácidez y ese poquito de mantequilla ayuda, a mi con los pimientos me pasa lo mismo que a ti y ahora hasta cruditos :)

      Eliminar
  5. Tengo yo chucrut en la despensa y no sabía ni cómo hacerlo ni con qué! Ahora que me lo has explicado todo, todito, quizá me anime con él (por cierto, el chucrut sí que entra en la dieta? Supongo que sí, como es col al fin y al cabo...)
    #ánimosdietiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que sí y las setas también tendremos que preguntarle a nuestra gurú ;) de entrar, sin la masa es unn plato genial lleno de sabor y que acompaña tb muy bien a los pescados ;) fase 2 #ánimosdietiles

      Eliminar
  6. Sauerkraut y setas... Atrevido, provocador... Lo tengo que probar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Josiño... me parecen unas empanadillas alejadas del concepto que tenemos por aquí, pero que suenan divinamente. Habrá que probarlas!! Besos ;o))

    ResponderEliminar
  8. prueba las dos cosas la empanadillas y el relleno por si sólo está muy rico :)

    ResponderEliminar
  9. mmmm yo venía a por una y me llevo dos!! dos!! una de cada! toma ya! q ricas las dos! Si es que estás hecho un fiera! :-) Gracias por las recetas. Son espectaculares. Ah! y se agradece cuando se dicen donde se pueden comprar las cosas. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Graci, y graciñas por la opinión a veces no se si hago bien pero imaginaba que si que ayudaba así no nos volvemos locos y también sabemos mejor como sale si usamos los mismos, aunque haya gustos variopintos, biquiños

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias chicas, pues animaros que queda muy bien, sobre todo si no es muy ácido ya que con las setas tiene muy buen juego.

      Eliminar
  11. Ufff me encanta!!! Pero es que ni me acuerdo a comer empanadillas... Entre esta y la anterior ahora no sabría por cual decidirme. La otra porque es muy nuestra, muy gallega y esta quizá me llame por lo desconocido... Chucrut.. nunca lo probé! AOVE?? y eso que es lo que es??? Un besote guapo!! Muacckkk
    http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta gracias por tus comentarios, tengo que dejar de ser mudo yo cuando visite blogs ;) el AOVE es abrev. de aceite de oliva virgen extra. el chucrut te va a encantar, a mi me gusta mucho al menos :P

    ResponderEliminar