TIGRES RABIOSOS (a nuestro estilo)

Pocas tapitas me gustan más que un tigretón rabioso, con su picantito y ese marisco pobre que es el mejillón sin duda el más asequible y que más propiedades tiene, podéis ver todas sus propiedades y más información sobre él en muchas webs, pero yo hoy os recomiendo ésta mexillón de Galicia que cuida de uno de nuestros mejores productos amparado ya bajo una D.O. Son muchas las versiones con este marisco, simplemente cocido, empanadas, en sopas etc... rápido de hacer y agradecido. Os enseño ahora una de las favoritas en mi casa y que le encantan a mi mujer, y aprovechando que hoy es su cumpleaños, pues dedicada a ella que tanto me ánimo también a hacer este blog y aprovechando que para la ocasión he tenido la oportunidad de ir a comprar los mejillones en una planta de empaquetado, que los saca directamente de las bateas, aquí cerca de Coruña en el puerto de Lorbé famoso por sus mejillones, y que se pueden degustar en varios de los restaurantes de la zona aunque alguno le hace un flaco favor al producto, pero eso será otro post. Vamos a lo nuestro:

TIGRES RABIOSOS 

Ingredientes (6personas)


  • 2.5K de mejillón gallego
  • Tomate triturado o natural rallado si es de confianza, con buen sabor
  • cayena al gusto
  • 2 cucharadas o 1 de pulpa de pimiento choricero
  • pimiento verde
  • pimiento rojo
  • pimiento amarillo
  • cebolleta
  • ajo
  • AOVE
  • chorrito de vino blanco gallego (ribeiro, albariño, godello) el que vayáis a tomar en la comida no seais cutres con el vino para cocinar
Elaboración

El plato ya veréis es de lo más sencillo, como casi toda mi cocina, empezaremos por elaborar la salsa que es lo que más tiempo nos va a llevar, en una sartén honda ponemos a dorar uno o dos dientes de ajo, (como muchos de los ingredientes al gusto) y la cayena cuando estén doraditos añadimos la cebolleta, salpimentamos para ayudar a que sude y dejamos que se vaya pochando mientras cortamos bien finitos nuestros pimientos tricolori, yo del que menos le pongo es del verde. Cuando la cebolleta este bien pochadita le añadimos los pimientos, cuando vayan  cogiendo tono añadimos el tomate y la pulpa del  pimiento choricero, a mi me encanta el punto que le da y sobre todo el colorcito rojo rico que queda, ayuda mucho en la salsa de tomate y el la vistosidad final del mismo. La salsa podéis elaborarla a parte y añadirla a los pimientos o bien que todo se vaya cocinando conjuntamente, yo soy de esta última opción ya que no suelo usar mucho la salsa de tomate en casa pocas veces la tengo ya hecha.

Al tiempo que se está haciendo la salsita vamos poniendo los mejillones q previamente habremos limpiado y quitado las barbas, limpiamos un poco las conchas para evitar "pelillos" molestos, con un estropajo de metal salen muy bien, y les arrancamos las barbas, en este momento es cuando matamos al mejillón, con la ayuda de una puntilla o incluso con los dedos, las barbas como ya sabréis son  los pelillos que tienen en el lateral de  las conchas con un tironcillo listo, así son mucho más fáciles de comer. Una vez limpios los ponemos en una pota con un chorrito de agua y con un vasito de vino blanco (a elegir) tapamos y esperamos que se vayan abriendo, cuestión de minutos, los sacamos y colamos el agua que han soltado con la ayuda de una estameña o un colador de café también nos vale. Esta agua la reservamos. Una vez retirados los dejamos en una sola concha y los reservamos.

Cuando la salsa la tenemos a punto en total 25 minutillos o media hora aprox. tenemos varias opciones, triturarla o dejarla así a mi personalmente me gusta más así y es como los comemos en casa, es agradable encontrarse los colores y los trocitos de los pimientos que para eso nos hemos esmerado en cortarlos pequeñitos y tener tres colorines. Si vemos que la salsa es muy espesa, añadimos un poquito del agua de los mejillones, esto aportará todavía más sabor al plato.
Aquí tenemos otra opción, podemos darles un toque a los mejillones en la salsa o bien disponerlos en una fuente y salsear, cualquier opción es válida si bien para la primera hay que tener una olla en condiciones o bien hacer poca cantidad,eso lo dejo a vuestra elección, de cualquier modo quedan muy ricos.




Espero que os haya gustado y la disfrutéis tanto como nosotros en casa BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!

9 comentarios:

  1. Tienen que estar bien ricos !!

    Mi tapita sin picante porfavor ;)

    Felicita a Asia de mi parte y un besote para los dos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustan así con picantito, y una cervecita bien fria por favor!.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de la Mary será como mandan los canones rabiosa :D

      Eliminar
  3. Por fin!!!! Esta es la receta chupi canela que estaba esperando como agua de mayo!!! O de Octubre, que lluve bien agusto por cierto!!! Estoy contigo en lo de los restaurantes de Lorbé!! jajajajaj Aunque hay uno que los prepara muy ricos, aunque las últimas veces que fui la calidad en la atención dejaba mucho que desear! Te animo a hacer ese post!!!
    Pues me llevo la receta feliz como una perdiz! Como te dije me encantan! Y me traen unos recuerdos muy especiales que algún día desvelaré... Un besazo!!! En un mes me ves el careto eh!! Juasss Muacckkk

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta, tienen que estar muy ricos. Digo tienen pq nunca los he comido así. Habrá q poner remedio. Una pregunta..una vez en galicia, una señora me dijo que los mejillones al vapor tenían más sabor si no se les quitaba la barbilla del lateral...es eso cierto?. bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y yo tb uso el vino que bebo para cocinar!!..Si un vino no me gusta para beberlo, tampoco para cocinar.

      Eliminar
  5. Estoy seguro que si el mejillón fuese mas caro se darían patadas en el culo por comprarlo, es una lastima cuando es uno de los mejores moluscos. A mi también me gusta mucho el picante tanto con el marisco como en otros platos, me apunto esta receta xq nunca los hice así. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los mejillones Jose, son un valor añadido excelente para Galicia y siempre he defendido que las Administraciones Públicas competentes deberían fomentar mucho más el consumo de este saludable producto no sólo en Galicia sino en todo el mundo y principalmente en Europa.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2011/02/mejillones-rellenos-hacia-la-ue.html

    Una receta estupenda con un resultado que estará para chuparse los dedos y degustar buen vino Godello, Albariño, o Ribeiro a un mismo tiempo por causa de la causa de la cayena ;))....

    Comparto contigo una receta excelente:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2012/08/mejillones-al-horno.html

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar