Este mes me he embarcado en otro reto que considero muy interesante, el que nos proponen desde lacocinats.blogspot.com.es cada mes. Se trata de cocinar con un producto "de siempre", febrero era el mes de la patata, yo como gallego no podía faltar a esa cita, aunque he de reconocer que me costó pensar un plato en que la patata fuese la protagonista y algo distinto al mismo tiempo. 

Mi propuesta para el reto #TS son unas patatas rellenas de lacón con grelos, que no deja de ser en realidad una receta de aprovechamiento. Estamos en plena temporada de laconadas, cocidos en mi tierra y siempre es fácil que nos quede algún resto por casa, estas patatas son una alternativa distinta  a las socorridas croquetas de cocido y que en casa suele ser muy bien recibido ;)

INGREDIENTES

Varian mucho dependiendo del enfoque que le demos al plato, entrante, primero cena. Yo calculo que con 2 patatas grandes para 4 personas tenemos un entrante o una cenita más que apañada. 
  • 2 patatas grandes
  • grelos, en este caso hemos usado una lata
  • lacón +-150 gramos picado
  • Queso para cubrir, en mi caso San Simón da Costa
  • AOVE
  • pimentón



ELABORACIÓN


Primero lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una olla, en mi caso no les he quitado la piel, eso como más os guste. Las tendremos en unos 25-30 minutos dependiendo de la patata, deben estar hechas pero sin deshacerse para poder manipularlas durante el relleno. Cuando estén listas las dejamos enfriar para su manipulación.
 Cuando saquemos las patatas aprovechamos para poner a precalentar el horno con el grill y el ventilador a unos 250ºC.



Ya os dije que la receta es de aprovechamiento, sin embargo para esta ocasión os traigo un producto a mi juicio muy bueno en conserva. Los grelos, y una buena opción para aquellos que no tenéis acceso a ellos, salen francamente buenos, fijaros en que sean grelos de Galicia (sello) y también lleven el sello I.G.P.. Yo hoy he usado los de la firma Rosaleira, y he probado los de Lumieira y Posada con un buen resultado también.


Los sacamos de lata y escurrimos bien el agua en la que vienen. En un sartén con muy poco aceite añadimos medio diente de ajo, lo doramos e incorporamos los grelos a los que les daremos un pequeño salteado, agregamos en el último momento el lacón picado en trozos para que se atempere  y tome sabor. También podríamos  añadir un poco de chorizo sin ningún problema.

Cogemos las patatas, las partimos a la mitad y les hacemos una pequeña base, yo las he pelado ya que en esta época la patata que consigo de Carballo tiene una piel algo basta ya y en casa no gusta mucho. Hacemos un pequeño agujero en el medio de cada mitad, en el agujero pondremos nuestro relleno sin importar si se nos sale un poco por fuera, este plato tiene que quedar con una estética enxebre, rústica.

Cortamos un poco de queso San Simón da Costa, es un queso gallego ahumado con madera de abedul, para mi es uno de mis quesos favoritos, y le dará un toque muy especial a nuestras patatas.



Las metemos en un recipiente apto para el horno con el grill y las dejamos hasta que veamos que el queso se ha fundido y empiece a coger un rico color.



Como toque final  le podemos añadir un chorrito de aceite de pimentón, para darle sabor y color, con o sin pimentón el chorro de AOVE le viene de lujo.



Me ha encantado participar en el reto #TS y trabajar con uno de los productos más conocidos y valorados de mi tierra como es la patata, es uno de los símbolos de Galicia sin duda.

Ya sabéis animaros con la receta y me contáis.para ver las demás recetas de #conpatatasyalolocoTS visitar el siguiente enlace

http://lacocinats.blogspot.com/2015/02/recopilatorio-conpatatasyalolocots.html

BO PROVEITO!!! SMACZNEGO!!!



PATATAS RELLENAS DE LACÓN CON GRELOS, y GRATINADAS CON SAN SIMON DA COSTA , reto #TS


Cuando recibí el correo de Tito proponiéndonos a varios compañeros animar a la perdida de su madre, no dude que quería participar, y rendir este humilde y pequeño homenaje a Mary Luz y a su madre.Mary Luz espero que te guste y que estés pasando lo mejor posible estos duros momentos, un beso muy fuerte.

Tito nos proponía a todos la misma receta, una tarta de queso y fruta, pero daba la casualidad que habia sido mi última entrada. Por este frío y viendo el blog de Mary Luz, he cogido la receta de alubias, que es la segunda más vista de Cuchillito y Tenedor, vamos con ella ya veréis como os gusta, es sencilla y rica.

INGREDIENTES


  • 500 gr. de alubias pintas
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • jamón serrano en tacos (150 gr.+-)
  • 1 tomate maduro ( como ahora no saben a nada he usado concentrado)
  • guindillas verdes (opcional)
  • cebolleta
  • pimentón de la vera
  • AOVE
ELABORACIÓN

El primer paso lo haremos el día anterior y es poner a remojo las alubias, un mínimo de 8-10 horas en abundante agua.




En una olla grande ponemos las alubias, escurridas previamente, en agua fría que las cubra y esperamos al primer hervor para espumar y quitar las impurezas que sueltan las alubias.

Añadimos la zanahoria, el apio picado y la cabeza de ajo así en entero y pinchada con un tenedor para que vaya soltando todo su sabor en nuestro plato.

En una sartén a parte ponemos unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen con la cebolla a fuego suave para que se poche, cuando este transparente añadimos el pimiento verde y luego acabamos con el tomate pelado y en daditos, yo al no tener un tomate rico le añadí una cucharada de concentrado de tomate, al final le añadimos fuera del fuego una cucharada de pimentón dulce de la vera.



Recordar no remover con la cuchara, mejor menear la olla con movimientos circulares con ello ligamos más el puchero y evitamos romper las alubias.

Incorporamos a la cocción el sofrito y el jamón picado. Dejamos que cueza lentamente unas 2 horas y media, cortando un par de veces la cocción con agua fría. Hacia el final rectificamos de sal.



Dejamos que repose y servimos, a mi desde que lo probé en Zarautz me gusta rematar las alubias con un par de guindillas, que dan chispa al plato con su picante y frescor. Y por supuesto cuchara va de la mano con un buen pedazo de pan.

Mary Luz, me ha encantado este plato,y desde esta casa te mandamos un abrazo fuerte y mucho ánimo en estos días. 




Ya sabéis a por ello, y BO PROVEITO!!! SMACZNEGO!!




ALUBIAS PINTAS CON VERDURITAS y JAMON, de Mary Luz Piñeiro,( Cuchillito y Tenedor)