La receta de hoy es de las que nacen de un aprovechamiento, un día de esos que llegas a cenar, no has tenido tiempo de hacer la compra y vas mirando que tienes por la nevera, una bolsa de espinacas, algún botecillo abierto, unos pimientos, se te da por juntarlos y queda algo rico, con color y fresco. Así nació esta ensalada.

Con esta ensalada participo en la iniciativa de Rosilet #Ponunaensalada en tú verano.

Una divertida e inspiradora iniciativa que ya va por su tercera edición y en ésta además viene con un sorteo con interesantes premios que os cuento al final del post, ahora vamos con la receta

INGREDIENTES

  • 1 bolsa de espinacas o de brotes de espinacas
  • 1 pimiento rojo de tamaño medio
  • 1 pimiento amarillo de tamaño medio
  • 1/2 pimiento verde mediano
  • 1 cebolleta
  • 4-5 pepinillos en vinagre
  • 2-3 piparras o guindillas verdes encurtidas (opcional)
  • 1 puñado de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (el que más nos guste, yo usé uno de limón)
  • sal
  • pimienta negra

Con estas cantidades tendremos para 3-4 personas, todo depende del fin de la ensalada, entrante, acompañamiento, cena. Ya sabéis que yo no soy mucho de poner el número de comensales

PREPARACIÓN

No tardaremos nada en montar y disfrutar nuestra ensalada, empezamos por abrir la bolsa de espinacas, y aunque puede consumirse directamente, un pequeño lavado no le viene mal, escurrimos y secamos bien.

Lavamos el resto de verduras y las cortamos en dados, no hace falta que sean iguales, tan sólo que no sean ni minúsculos ni muy grandes, seguidamente cortamos los pepinillos y las guindillas encurtidas, estos en rodajas o como prefiráis.



Preparamos el aliño, yo he usado uno muy simple de toda la vida con 3 partes de aceite de oliva virgen, algo menos de una de vinagre (tener en cuenta que los encurtidos ya se lo van aportar) sal y pimienta al gusto, si queréis alguna salsa diferente no dejéis de pasaros por el blog de mi amigo Tito, Las Salsas de la Vida . Emulsionamos y vertemos sobre las verduras a las que incorporamos las espinacas,removemos para que todo se empape bien de nuestra vinagreta.


Cuando tenemos todo bien aliñado, presentamos en nuestro plato, cuando hagáis una ensalada recordar que es preferible aliñar en un recipiente a parte de donde vayamos a comer o servir la ensalada, así no aportaremos un exceso de aliño ni de humedad a nuestra ensalada.
Rematamos la ensalada con unas cuantas nueces  partidas con la mano y que espolvoreamos por encima, enriqueciendo así aún más el plato.



Como os decía este año Rosilet nos trae además la oportunidad de participar en un concurso con firmas e iniciativas tan interesantes como, Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón, y Vive la Fruta 

Apuntaros a hacer esta ensalada y a participar con Rosilet en esta iniciativa y concurso. Animaros también a ir probando a tomar más verduras crudas, muchas de ellas os sorprenderán y además os alimentaréis mejor. A mi por ejemplo me ha pasado con las espinacas, así crudas es como mejor me entran.

Probar, disfrutar y BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!


ENSALADA DE ESPINACAS, PIMIENTOS, ENCURTIDOS Y NUECES






Día 10 de cada mes, es día #typicalspanish  este mes el protagonista es uno de mis ingredientes favoritos: el Queso, con el hastag #comequesoquesabeabesos podréis visitar todas las recetas de los participantes en el reto de este mes.
La receta es sencilla y como os dije en otras ocasiones es uno de los formatos más usamos en casa para cenar, las tostas, en esta ocasión con un queso de los imprescindibles si vienes a Galicia, o queixo do país, un queso mantecoso, que se derrite casi por si sólo, todo "esperramao" con textura delicada y un buen sabor. Vamos con ello

INGREDIENTES

  • Pan de Trenza de Carral ( o el pan que os guste lógicamente)
  • Queso del país
  • Chorizo, en este caso el Selecta de Coren, de cerdo alimentado con castañas

PREPARACIÓN

Como veis son pocos ingredientes pero todos muy ricos, y en un pis pas tendremos una cena, o un entrante depende de la cantidad y tamaño de la tosta.



Primero picamos en rodajas el chorizo y lo pasamos en la sartén para que suelte sus jugos y pierda un poco de grasa y retiramos



En la misma sartén tostamos el pan por un lado para que vaya recogiendo la grasita que soltó el chorizo. Este chorizo Selecta de Coren suelta muy poca grasa con lo cual no tengáis miedo de que el pan se nos encharque demasiado. Con esto conseguimos sabor y color



Rematamos colocando el trozo de queso, o varios si no nos sale grande el corte y lo acabamos con un golpe de grill hasta que empiece a fundirse el queso.



Servimos y disfrutamos. BO PROVEITO SMACZNEGO




TOSTA DE QUESO DEL PAIS CON CHORIZO